Asociación de Municipios de Los Nonualcos
"Transformando a los Nonualcos una región limpia verde ordenada y productiva"


Desarrollo Social e Identidad Cultural


Reseña
Existe un interés de las municipalidades para visibilizar las acciones orientadas a la convivencia y atención social y cultural de los ciudadanos, poner en relieve los mecanismos de coordinación para dar vigencia al quehacer juvenil, de género y la participación ciudadana el ejercicio democrático de que el poder de un gobierno depende de sus ciudadanos, y para lograr mayor transparencia en el uso de los recursos.

En materia de juventud:

A nivel regional se cuenta con Mesa de Juventud en la que se encuentran instituciones de gobierno central presentes en el departamento, responsables del tema de juventud por parte las alcaldías, jóvenes organizados en la Red Juvenil Los Nonualcos y organismo no gubernamentales y de cooperación.



En materia de género:

En Los Nonualcos, a población de mujeres constituyen la mayoría de la población sin embargo existen desventaja de ellas en cuanto a los hombres en algunos de los indicadores, sobre todo en lo referido a la participación de la mujer en espacios importantes de toma de decisiones en los ámbitos políticos, sociales, económicos y profesionales.




















En materia de participación ciudadana y transparencia:

El código municipal establece los mecanismos y la obligatoriedad de promover en los municipios la participación ciudadana para informar públicamente de la gestión municipal, tratar asuntos que los vecinos hubieran solicitado y los que el mismo consejo considere conveniente.




En materia de prevención de la violencia:

Metas
Resultados
Visibilizar las acciones orientadas a la convivencia y Desarrollo Social de la población. Se han fortalecido los espacios de trabajo en materia de juventud, género y participación ciudadana.
Han mejorado los indicadores de en materia de desarrollo social y participación ciudadana.
Visibilizar las acciones orientadas al rescate y fortalecimiento de la Identidad Cultural. Se han creado y fortalecido al menos 10 iniciativas centradas en los temas de rescate y fortalecimiento de la identidad cultural de Los Nonualcos.
IDEM (prevención) IDEM



Asociación de Municipios de Los Nonualcos

Barrio San Juan, Av. Anastasio Aquino y Francisco Gavidia N°26,
Santiago Nonualco. La Paz. El Salvador. Centro América
asoc.losnonualcos@yahoo.com TELEFONO 2330-4366; FAX 2330-4358