Asociación de Municipios de Los Nonualcos
"Transformando a los Nonualcos una región limpia verde ordenada y productiva"
Historia de Los Nonualcos
La historia de los Nonualcos puede rastrearse hasta los tiempos en que los pueblos originales en Centroamérica vivían autónomamente.

Al momento del contacto con los españoles, el territorio que hoy ocupa El Salvador como nación, era parte de lo que hoy conocemos como Mesoamérica.



Al hablar de la población antigua de la región de los Nonualcos en concreto, es decir la zona centro-sur del actual El Salvador, hay que referirse no sólo a los mayas cuya presencia en territorio salvadoreño aun continúa en un amplio debate.












Anastacio Aquino: icono histórico de los Nonualcos
Se puede advertir a primera vista que el nombre de Anastacio aparece escrito con una “c” en lugar de la acostumbrada “s”. El único documento donde se puede apreciar el nombre de Aquino es su fe de bautismo y en ella aparece “Anastacio”.











Esa región está comprendida por 16 municipalidades que han emprendido una labor de desarrollo local integral y para estas comunidades su principal representante es Aquino.

un indio que se dio a la tarea de crear caos y rebelarse en contra de las autoridades de la época, en plena década de 1830, se rebeló en contra de un sistema que por tradición era injusto y violento


¿Cómo Surge La Asociación?
La Asociación de Municipios Los Nonualcos, fue constituida según escritura pública el 31 de julio de 2002 por 7 municipalidades del departamento de La Paz; quienes con la publicación de sus Estatutos en el Diario Oficial No. 197, tomo No. 356 de fecha 6 de septiembre de 2002 establecen oficialmente su personalidad jurídica.

Asociación de Municipios Los Nonualcos surge en el año 2002, inmediatamente despues de los Terremotos del 2001, Como iniciativa de cuatro municipalidades para Abordar de forma conjunta los efectos de los mismos.



En abril del 2003 en Antigua Guatemala se desarrollo el taller denominado “Unidos por el Desarrollo Integral para una mejor calidad de vida”, se incorporan de hecho los municipios de San Juan Talpa, San Luis Talpa y Zacatecoluca del departamento de La Paz y Tecoluca del departamento de San Vicente; y definen como su Misión: Desarrollar las potencialidades de los municipios aprovechando sus características geográficas, la riqueza productiva de sus tierras y los recursos turísticos e históricos culturales .

Para impulsar el manejo integral de los desechos sólidos, problema común de todos los municipios del país, se incorporan de hecho en el mismo año, cinco municipios más del departamento de La Paz, a saber: Olocuilta, Cuyultitan, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat y Santa María Ostuma.



Asociación de Municipios de Los Nonualcos

Barrio San Juan, Av. Anastasio Aquino y Francisco Gavidia N°26,
Santiago Nonualco. La Paz. El Salvador. Centro América
asoc.losnonualcos@yahoo.com TELEFONO 2330-4366; FAX 2330-4358